Miércoles de Ceniza
Con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa. Es una celebración contenida en el Misal Romano. En este se explica que en la Misa, se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.
La palabra ceniza, que proviene del latín «cinis», representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Esta adoptó tempranamente un sentido simbólico de muerte, caducidad, pero también de humildad y penitencia.
La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin:
«Dios formó al hombre con polvo de la tierra» (Gn 2,7)
«Hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho» (Gn 3,19).
Las cenizas se producen de las palmas del Domingo de Ramos
Para la ceremonia se deben quemar los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.
¿En qué momento es la imposición de las cenizas?
Este acto tiene lugar en la Misa al término de la homilía y está permitido que los laicos ayuden al
sacerdote. Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas: «Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio».
En Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia
El Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día.
La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma
también son de abstinencia obligatoria. Los demás viernes del año también, aunque según el país puede sustituirse por otro tipo de mortificación u ofrecimiento cómo el rezo del rosario.
Están todos invitados a asistir, como todos los años, a la imposición de ceniza. Próximo miércoles 6 de marzo.
Horarios: 7, 8, 9 (Misa), 10, 11, 12 (Misa)
1, 2, 4, 5, 6, 7:30 (Misa), 9 y 10
En la Parroquia Virgen de San Juan Av. Las Torres, Smz. 501 Mz 17 L-12, Fracc. Paraíso Villas, Cancún, Q. Roo
0 comentarios